Tengo una idea que podría servir para una demostración de que no se puede generar un bosque infinito partiendo de un conjunto finito de números; cuando la retoque un poco la pondré aquí.
Esta solución es de Germán Zorba (lector de Snark):
Una estrategia para demostrar que no pueden ser infinitos puede ser la siguiente:
Para cada casillero cuento la distancia a los K casilleros elegidos al principio.
Para cada entero D, acotamos por debajo el valor del primer número que puedo poner a distancia D de los casilleros originales, llamamos p(D) a esta cota.
Por ejemplo p(0)=1, porque el primer número que pongo es el 1 p(1)=3, porque puedo poner un 3 junto al 1 y al 2 (suponemos que K>=2)
En general, el menor valor posible para el primer número a distancia D se obtendría si lo ponemos junto a los dos menores a distancia D-1, así que proponemos la recursión p(D)=p(D-1)+p(D-1)+1
que lleva a la fórmula p(D)=2^(D+1)-1
Ahora acotamos (por arriba) la cantidad de casilleros a distancia menor a D. Una cota muy burda para esto es K * (2D-1)^2. Esto nos da una cota superior para el primer número que pongo a distancia D de los K originales : K * (2D-1)^2+1
Ahora, basta con notar que para D suficientemente grande 2^(D+1)-1>K * (2D-1)^2+1. Este valor de D acota la porción del tablero que se puede utilizar, y por lo tanto el bosque no puede ser infinito.
Encontrar los bosques más grandes posibles es otro cantar, lo primero que buscaría es desarrollar técnicas para fabricar bosques muy grandes, y refinar las cotas de arriba con la esperanza de que cotas y tamaños de bosques encontrados se igualen. Por el momento no se me ocurre mejor estrategia que eso y no tengo la paciencia suficiente para llevarla adelante.
2 comentarios:
Tengo una idea que podría servir para una demostración de que no se puede generar un bosque infinito partiendo de un conjunto finito de números; cuando la retoque un poco la pondré aquí.
¡Excelente problema!
Esta solución es de Germán Zorba (lector de Snark):
Una estrategia para demostrar que no pueden ser infinitos puede ser la siguiente:
Para cada casillero cuento la distancia a los K casilleros elegidos al principio.
Para cada entero D, acotamos por debajo el valor del primer número que puedo
poner a distancia D de los casilleros originales, llamamos p(D) a esta cota.
Por ejemplo p(0)=1, porque el primer número que pongo es el 1
p(1)=3, porque puedo poner un 3 junto al 1 y al 2 (suponemos que K>=2)
En general, el menor valor posible para el primer número a distancia D se obtendría si lo ponemos junto a los dos menores a distancia D-1, así que proponemos la recursión
p(D)=p(D-1)+p(D-1)+1
que lleva a la fórmula p(D)=2^(D+1)-1
Ahora acotamos (por arriba) la cantidad de casilleros a distancia menor a D. Una cota muy burda para esto es K * (2D-1)^2. Esto nos da una cota superior para el primer número que pongo a distancia D de los K originales : K * (2D-1)^2+1
Ahora, basta con notar que para D suficientemente grande 2^(D+1)-1>K * (2D-1)^2+1. Este valor de D acota la porción del tablero que se puede utilizar, y por lo tanto el bosque no puede ser infinito.
Encontrar los bosques más grandes posibles es otro cantar, lo primero que buscaría es desarrollar técnicas para fabricar bosques muy grandes, y refinar las cotas de arriba con la esperanza de que cotas y tamaños de bosques encontrados se igualen. Por el momento no se me ocurre mejor estrategia que eso y no tengo la paciencia suficiente para llevarla adelante.
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